Menu

Divorcios

De manera opuesta a la definición de matrimonio, la palabra divorcio significa disolver, separar, apartar a las personas que vivían en una estrecha relación. (INEGI, 2011)

El divorcio provoca una ansiedad emocional considerable en los hijos, doblando el riesgo de que estos experimenten problemas en etapas posteriores de sus vidas. Los hijos de padres divorciados tienen riesgos más elevados de depresión y otras enfermedades psíquicas durante su desarrollo.

Divorcio Red Familia

Qué dicen los Expertos

Cómo revivir la relación con mi pareja.
Mario Alberto Romo Gutiérrez
Director Red Familia

Las relaciones en pareja suelen comenzar como historias maravillosas en las que todo parece ser de color de rosa, pero con el tiempo, la rutina, y las pequeñas diferencias pueden deteriorar esa relación. De este tema vamos a platicar el día de hoy, de cómo revivir nuestra relación en pareja.

Leer más

Cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos ponemos en práctica todas nuestras técnicas de seducción con el objetivo de conquistar el corazón de esa persona. Si lo logramos, entonces empieza una relación en pareja en donde cuidamos cada pequeño detalle y revivimos mentalmente una y otra vez los momentos vividos con esa persona. Todo esto fortalece la relación, la nutre y aumenta nuestro deseo de compartir nuestro tiempo con esa persona.

Al principio, cuando algo nos molesta lo dejamos pasar sin darle importancia, pero llega un momento en que la suma de pequeños problemas, de desacuerdos, de malos entendidos, puede traer consecuencias que en ocasiones son irreparables. En estos casos es de mucha ayuda recurrir a nuestros recuerdos y rescatar aquellos instantes placenteros en que nuestro corazón se aceleró solo con un beso, o algún gesto de amor que nos hizo estremecernos.

Con frecuencia creemos que el otro debería saber lo que necesito aunque no se lo diga. Mientras sigas creyendo esto, seguirás esperando algo que nunca llegará. Yo, como esposo y padre de familia, quiero compartirte algunas claves importantes para revivir esa relación en pareja.

Es importante que lleguen a establecer acuerdos satisfactorios para los dos en temas como: las relaciones con la familia allegada, los intereses individuales, el dinero, la educación de los hijos. Si cada uno puede expresar sus deseos y preocupaciones de manera abierta y honesta, muchas de sus diferencias serán resueltas.

Y para tener buenos resultados es necesario que ambos se escuchen y sean lo suficientemente flexibles como para aceptar el punto de vista del otro, que no tiene por qué coincidir con el propio.

Recuerda que los pequeños detalles hacen la diferencia.

Hombres y mujeres amamos diferente
Mario Alberto Romo Gutiérrez
Director Red Familia

Hoy particularmente quiero platicarles sobre un tema que despierta gran interés: las diferencias que hay entre hombres y mujeres. Entender al sexo opuesto nos ayudará en la vida diaria, en la comunicación en pareja y hasta en el trabajo.

Leer más

Mujeres, ¿alguna vez se han sentido confundidas por algo que su esposo, novio o amigo dijo o hizo? Hombres, ¿creen que las mujeres son complicadas y difíciles de entender? Sí, lo vivimos diariamente y suele ser objeto de malentendidos y conflictos.

Empecemos por saber que somos diferentes en la estructura cerebral, en el comportamiento, en la forma de comunicarnos y hasta cómo experimentamos los sentimientos.

Un estudio en 2004 descubrió que las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres se deben a los genes de los cromosomas sexuales. Por ejemplo, hombres y mujeres resolvemos los problemas de formas diferentes.

Los hombres se enfocan en los hechos y buscan soluciones inmediatas, por lo que la acción es el objetivo principal de una conversación que busque resolver un problema.

Las mujeres quieren hablar y hablar y hablar sobre el problema, les gusta compartir sus sentimientos, y buscan soluciones con base en la opinión de amigos y familiares.

Red Familia te quiere recomendar los libros “Solo para hombres” y “Solo para mujeres” de la autora norteamericana Shaunti Feldhahn, en donde nos revela los misterios que rodean al sexo opuesto, una guía sencilla para entrar en el mundo interior de nuestra pareja, lo que anhela con desesperación que conozcas.

¿Sabías tú como mujer que el enojo es la respuesta frecuente del hombre que no se siente respetado? Debes aprovechar cada oportunidad para demostrar mediante tus palabras y acciones lo orgullosa que estás de tu esposo o novio y cuánto confías en él.

Y nosotros como hombres debemos entender lo que por dentro nuestra mujer desea escuchar de nuestros labios. Quisiera recordarte que somos seres comunes y corrientes, que tu pareja espera grandes cosas de ti, que para ella eres su héroe y que para él eres el amor de su vida.

Debemos saber que dentro de esa mujer inteligente y segura, vive una delicada niña que necesita desde lo más profundo saber que la encuentras hermosa y que solo tienes ojos para ella. 

Juntos, en familia, pueden encontrar la solución porque ser una pareja perfecta no significa no tener problemas sino saberlos superar juntos. Ser padre es una de las experiencias de aprendizaje más profundas que existen, pero hay que estar dispuestos a aprender.

Padres divorciados, hijos manipulados.
Mario Alberto Romo Gutiérrez
Director Red Familia

Hoy hablaremos de un tema difícil y doloroso pero que desafortunadamente se presenta con mayor frecuencia de lo que nos imaginamos: el Síndrome de Alienación Parental.

Leer más

Seguramente para muchos este término podría parecerles ajeno; sin embargo, las conductas que se relacionan con él son muy comunes cuando se está pasando por un proceso de divorcio.

La dificultad que actualmente tienen los jóvenes para establecer vínculos emocionales sanos y duraderos, muchas veces está relacionada con la historia familiar. En ocasiones no es el hecho de la separación de los padres lo que más afecta, sino el trato y las conductas negativas que se generan durante y después del proceso. 

Cuando los adultos decidimos que ya no queremos continuar con el matrimonio, en pocas ocasiones nos ponemos en los zapatos de nuestros hijos. Para los niños las figuras más importantes en su desarrollo son sus padres, y lo que suceda en la relación entre ellos repercutirá inevitablemente en su comportamiento futuro.

Desafortunadamente, cuando se entra en un conflicto legal por la custodia de los hijos, este no solo va cargado de situaciones emocionales difíciles, sino también económicas. Es aquí donde los padres pierden de vista el daño que ocasionan a los niños en el afán de descargar su resentimiento hacia su ex pareja.

Antes de llegar a los tribunales, los niños empiezan a manifestar pequeñas señales del daño que les hace que sus padres tengan peleas. Por ejemplo, bajan sus calificaciones en la escuela, pueden presentar conductas agresivas o de tristeza e incluso se vuelven presa fácil de las agresiones de sus compañeros. Y si, para empeorar la cosa, se encuentran en la etapa de la adolescencia, estos pleitos de los padres se vuelven un factor de riesgo para que los jóvenes caigan en conductas peligrosas.

Tristemente, en la mayoría de los casos los padres extienden sus desacuerdos hacia sus hijos y los toman como rehenes en sus pleitos de pareja, utilizándolos para dañar al otro o para obtener beneficios económicos a costa de la estabilidad emocional de los niños.

El Síndrome de Alienación Parental se caracteriza por buscar cambiar la conciencia de los hijos mediante diversas estrategias, con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir el vínculo afectivo con el otro progenitor.

En una primera fase, el padre o madre alienador buscará utilizar estrategias sutiles, que generalmente son chantajes, para ir manipulando al menor en contra del otro.

En una segunda fase los comentarios o los ataques que eran eventuales, con el avance del proceso se vuelven continuos, hasta llegar al punto en que los niños ya no necesitan que el padre alienador inicie el conflicto. Para este momento, los hijos son ya la infantería de batalla contra el otro progenitor.

Finalmente, el padre o madre alienador logra que los niños se apropien de los argumentos que han venido escuchando durante mucho tiempo y los hagan suyos. Es entonces cuando el Síndrome de Alienación Parental ha culminado y el padre afectado observa con dolor e impotencia cómo sus hijos rompen la relación afectiva con él y continúan con la campaña de denigración y acoso en su contra, que inició su ex pareja. 

Es habitual que en todo proceso de separación se den conductas o expresiones incorrectas por parte de ambas partes de la pareja, la diferencia es que los padres alienadores mantienen vivas dichas conductas durante un periodo de tiempo prolongado con la intención de dañar la relación de sus hijos con el otro progenitor. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en su documento titulado “La Alienación Parental”, menciona que este síndrome es un tipo de violencia psicoemocional que trastoca los derechos fundamentales del niño.

Sabemos que un proceso de separación en sí mismo ya es un desequilibrio emocional en los niños, pero si los padres los hacen partícipes de los pleitos conyugales, las consecuencias negativas serán inevitables. 

La decisión de una separación le compete exclusivamente a los esposos; sin embargo, valdría la pena reflexionar acerca de los motivos que los han llevado a pensar en esa posibilidad y buscar todas las alternativas posibles para evitar llegar a ese momento. Recordemos que para los niños ambos son sus padres y los aman por igual.

Tips

Si te encuentras en un proceso de Divorcio:

  • Acudir con un profesional de la psicología les ayudará a encontrar mejores formas de relacionarse en la nueva situación que están viviendo.
  • Los niños tienen el derecho de convivir y recibir el afecto de ambos padres, aunque estén separados.
  • La mediación entre los padres es el método más eficaz para generar el menor daño posible en los niños.
  • Es imperante que ambos realicen sus funciones parentales.
  • Escuchar y dialogar es la fuente de la armonía.

Si lo que buscas es mantener unida a tu familia y permanecer unido a la persona que amas no olvides que la armonía en la pareja depende de:

  • El entendimiento y comprensión de sus conductas y reacciones.
  • Tener presente que las mujeres y los hombres somos diferentes pero nos complementamos.
  • Evitar crearnos falsas expectativas del otro.
  • No esperar a que el otro cambie algún día, sino amarlo tal cual es.
  • La comunicación, la demostración de afecto y la convivencia son básicas para la permanencia del matrimonio.
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN