Menu

Matrimonio y unión libre

"Las distintas estructuras de familia contribuyen de manera diferente al bienestar de adultos y de niños" (Fernando Pliego, 2013).

Consecuencias

El porcentaje de violencia física en mujeres que se encuentran en situación de Unión Libre se incrementa en un 100% en comparación con aquellas mujeres que están casadas.

Las posibilidades de abuso sexual en los niños se incrementan tres veces más en aquellos que viven en una estructura familiar diferente al matrimonio estable. 

Los adolescentes que cursan la educación media superior y viven con ambos padres casados, tienen un 9% de posibilidades de desertar, mientras que para aquellos que viven en otra estructura de familia el porcentaje de deserción se incrementa al 17%.

Un estudio descubrió que los adolescentes procedentes de parejas en cohabitación tenían más probabilidades de tener problemas afectivos y de comportamiento que los niños educados por matrimonios unidos.

Matrimonio y unión libre

Qué dicen los Expertos

Cómo revivir la relación con mi pareja.
Mario Alberto Romo Gutiérrez
Director Red Familia

Las relaciones en pareja suelen comenzar como historias maravillosas en las que todo parece ser de color de rosa, pero con el tiempo, la rutina, y las pequeñas diferencias pueden deteriorar esa relación. De este tema vamos a platicar el día de hoy, de cómo revivir nuestra relación en pareja.

Leer más

Cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos ponemos en práctica todas nuestras técnicas de seducción con el objetivo de conquistar el corazón de esa persona. Si lo logramos, entonces empieza una relación en pareja en donde cuidamos cada pequeño detalle y revivimos mentalmente una y otra vez los momentos vividos con esa persona. Todo esto fortalece la relación, la nutre y aumenta nuestro deseo de compartir nuestro tiempo con esa persona. 

Al principio, cuando algo nos molesta lo dejamos pasar sin darle importancia, pero llega un momento en que la suma de pequeños problemas, de desacuerdos, de malos entendidos, puede traer consecuencias que en ocasiones son irreparables. En estos casos es de mucha ayuda recurrir a nuestros recuerdos y rescatar aquellos instantes placenteros en que nuestro corazón se aceleró solo con un beso, o algún gesto de amor que nos hizo estremecernos.

Con frecuencia creemos que el otro debería saber lo que necesito aunque no se lo diga. Mientras sigas creyendo esto, seguirás esperando algo que nunca llegará. Yo, como esposo y padre de familia, quiero compartirte algunas claves importantes para revivir esa relación en pareja. 

Es importante que lleguen a establecer acuerdos satisfactorios para los dos en temas como: las relaciones con la familia allegada, los intereses individuales, el dinero, la educación de los hijos. Si cada uno puede expresar sus deseos y preocupaciones de manera abierta y honesta, muchas de sus diferencias serán resueltas. 

Y para tener buenos resultados es necesario que ambos se escuchen y sean lo suficientemente flexibles como para aceptar el punto de vista del otro, que no tiene por qué coincidir con el propio.

Recuerda que los pequeños detalles hacen la diferencia.

 

Hombres y mujeres amamos diferente.
Mario Alberto Romo Gutiérrez
Director Red Familia

Hoy particularmente quiero platicarles sobre un tema que despierta gran interés: las diferencias que hay entre hombres y mujeres. Entender al sexo opuesto nos ayudará en la vida diaria, en la comunicación en pareja y hasta en el trabajo.

Leer más

Mujeres, ¿alguna vez se han sentido confundidas por algo que su esposo, novio o amigo dijo o hizo? Hombres, ¿creen que las mujeres son complicadas y difíciles de entender? Sí, lo vivimos diariamente y suele ser objeto de malentendidos y conflictos.

Empecemos por saber que somos diferentes en la estructura cerebral, en el comportamiento, en la forma de comunicarnos y hasta cómo experimentamos los sentimientos.

Un estudio en 2004 descubrió que las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres se deben a los genes de los cromosomas sexuales. Por ejemplo, hombres y mujeres resolvemos los problemas de formas diferentes.

Los hombres se enfocan en los hechos y buscan soluciones inmediatas, por lo que la acción es el objetivo principal de una conversación que busque resolver un problema.

Las mujeres quieren hablar y hablar y hablar sobre el problema, les gusta compartir sus sentimientos, y buscan soluciones con base en la opinión de amigos y familiares.

Red Familia te quiere recomendar los libros “Solo para hombres” y “Solo para mujeres” de la autora norteamericana Shaunti Feldhahn, en donde nos revela los misterios que rodean al sexo opuesto, una guía sencilla para entrar en el mundo interior de nuestra pareja, lo que anhela con desesperación que conozcas.

¿Sabías tú como mujer que el enojo es la respuesta frecuente del hombre que no se siente respetado? Debes aprovechar cada oportunidad para demostrar mediante tus palabras y acciones lo orgullosa que estás de tu esposo o novio y cuánto confías en él.

Y nosotros como hombres debemos entender lo que por dentro nuestra mujer desea escuchar de nuestros labios. Quisiera recordarte que somos seres comunes y corrientes, que tu pareja espera grandes cosas de ti, que para ella eres su héroe y que para él eres el amor de su vida. 

Debemos saber que dentro de esa mujer inteligente y segura, vive una delicada niña que necesita desde lo más profundo saber que la encuentras hermosa y que solo tienes ojos para ella.

Juntos, en familia, pueden encontrar la solución porque ser una pareja perfecta no significa no tener problemas sino saberlos superar juntos. Ser padre es una de las experiencias de aprendizaje más profundas que existen, pero hay que estar dispuestos a aprender.

Tips.

  • Los hijos de un matrimonio estable tienen mayores posibilidades de terminar una carrera profesional.
  • Las parejas en unión libre presentan un menor nivel de compromiso y fidelidad sexual que los matrimonios.
  • Las personas casadas, especialmente los hombres, tienen una mayor esperanza de vida.
  • El matrimonio supone mejor salud y menos lesiones y discapacidades, tanto para hombres como para mujeres.
  • Las madres casadas sufren menos depresiones que las solteras o las que forman parejas de hecho.
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN